Ville Nouvelle

Ville Nouvelle sería la ciudad más alla de La Medina, su ensanche hacia el sureste de la Plaza 9 de Abril,  pero en realidad se entiende por tal el nuevo centro  próximo a aquella, articulado por una sucesión de avenidas que bordean el litoral  a unos 300/500 metros sobre él, entre las que destaca una, la Avenida Pasteur, el "Boulevard" para los locales, con un punto central destacado: La Terrasse des Pereseux, en la foto. 
 

PLACE DE NATIONS UNIES HASTA EL CONSULADO ESPAÑOL

Actualmente ese eje de avenidas podríamos decir que se inicia al este en la estación del tren de alta velocidad a Casablanca ("Gare Tánger Ville")  prolongándose hacia el oeste por la Avenida de España, Place d´Helvetie y ya Avenue Mohammed V que en unos 3 kilómetros y en curva se convierte en el Boulevard Pasteur. El cruce Mohammed V y la Avenida Youssef Ibn Tachfine (que sale de la avenida costera, a la altura del hotel 4* Marina Bay , y quizás sea el principal eje perpendicular al que comentamos), marca el inicio del segmento "clásico" , lo que sería el corazón de la Nouvelle Ville en la segunda mitad del siglo XX. Y en ese punto nos encontramos con una gran plaza, casi un parque: Naciones Unidas. Desde ese punto y tras convertirse Mohammed V en Boulevard Pasteur, en 1 kilómetro llegaremos  al punto más emblemático, la Terrasse de Pereseux y la Place de France. Sería el "kilómetro de oro", con el aspecto de una de nuestras calles principales. Comercios abiertos hasta las  22/23 horas, Cafés con terrazas, Oficina Central de Correos (acera de la derecha subiendo), el Hotel Rembrandt , con su pub terraza muy agradable en las tardes y noches de verano. Continuando por la acera de la derecha un poco antes del hotel hay un centro comercial (Marjane Market) que esconde una gran terraza con una preciosa vista del puerto y de España al fondo. Pasado el hotel, en un giro del Boulevard hacia la izquierda, encontramos el restaurante "Casa de España";  Y enfrente, en la acera de la izquierda al hotel,  una cafetería muy agradable recomendable (Café La Colombe).También en esa acera izquierda, un poco más arriba, la Libreria des Colonnes. En ese último segmento hasta la Terrasse, tanto a derecha como izquierda, algunas calles peatonales con restaurantes, pubs-discotecas, y ya frente mismo a la Terrasse el Café La Giralda, en un primer piso, con una decoración y vista recomendables. Entre el Hotel Rembrandt y la Terrasse, y entre el propio Boulevard y la avenida litoral, a la derecha según subes, en la hondonada, se encuentra lo que en su día fué el principal teatro de la ciudad, el "Gran Teatro Cervantes", actualmente en ruinas pero que próximamente será rehabilitado tras un acuerdo entre las autoridades marroquíes y españolas. En los años 50 del siglo pasado fue el mayor teatro de África.

 

 

 

Inmediatamente pasada la Terrasse des Pereseux llegamos a la la Place de France; de ella salen dos calles, de La Liberté, hacia la derecha y Bélgique (primera de las fotos que siguen). Justo en la esquina del Boulevard y Liberté está el famoso "Gran Café de Paris", lugar donde solía reunirse la intelectualidad local y extranjera mediado el siglo XX. Es emblemático, pero un tanto decadente. Y frente a él,  el Consulado de Francia. Bajando un poco por Liberté, por la acera de la derecha y antes de llegar al Hotel El Minzeh, la "Pastelería-Salón de Té "La Española". Si la hora coincide prueba alguno de sus pasteles. Si continuásemos bajando por Liberté llegarímos a la Place 9 de April y La Medina. Pero lo que propongo ahora es continuar por la Rue Belgique, en ascenso, bordeando el jardín del Consulado de Francia. Es la continuación del eje  Mohammed V y Boulevard. Dejando a la izquierda la Mezquita de Mohamed V y cruzada la glorieta, se llega a la zona cultural  "española", con el Instituto Cervantes primero, el colegio Ramón y Cajal y finalmente al Consulado de España, tan bello, al menos, al francés

El Consulado Español señala el fin de este recorrido por el eje que articula Ville Nouvelle. Llegados a ese punto, una opción es volver hasta la Mézquita Mohammed V y dirigirse  a un lugar imprescindible: El Parque Merchan,  con el Palacio Marchane, el famoso Café Hafa, las Tumbas Fenicias, y la zona de chiringuitos del propio Parque.  El Palacio Marchane es uno de los dos Reales de la ciudad; el principal está en las afueras, entre esta zona  de la ciudad y y la carretera hacia el Bosque Perdicaris-Cabo Espartel. En la captura de imagen,  la chincheta roja indica la Mezquita Mohammed V, justo frente al Instituto Cervantes. Desde ella, el parque Merchán está a kilómetro y  medio aproximadamente pero el itinerario es algo complicado y con cuestas. Por ello es recomendable tomar un "grand taxi" , no compartido, y pedirle llevarnos al Palacio, el primero de los puntos de interés señalados. Hacia la derecha encontrarás el parque, los chiringuitos un restaurante - pizzeria muy acogedor con música en directo algunas noches de los viernes y sábados: El restaurante Merchán. Si inicias el recorrido en la Plaza de Nations Unies temprano, puedes llegar a Merchán a la hora de la comida, ver las Tumbas, comer en el Merchán, tomar un thé en el Hafa, y bajar caminando hasta la Plaza 9 de April por la calle que en descenso te llevará a la calle de la Kasbah. Harás el recorrido inverso al propuesto para conocer La Medina alta.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.