CHEFCHAUEN
Chefchauen, Mirador de los picos (chauen), está enclavada en las estribaciones de la cordillera del Rif, al sur de Ceuta y Tetuán a unos 105 y 65 kilómetros respectivamente. Su situación interior y alta determina unas temperaturas de 10º a 15º superiores o inferiores a las de la costa.
Fue fundada en 1471 por los bereberes para hostigar a los portugueses, dominantes en esa época en toda la región. Con la derrota de los musulmanes en Granada, tuvo un gran crecimiento asentándose muchos musulmanes y judíos sefardíes expulsados de Andalucía. Durante largo tiempo se prohibió bajo de pena de muerte la entrada a los Cristianos.
Como el resto de la región fue disputada por los pueblos bereberes, Portugal y España, y desde 1920 hasta la constitución del actual Estado Marroquí en 1956, formó parte del protectorado español. En los últimos años España ha contruibuido a su rehabilitación, principalmente de la muralla.
La ciudad tiene dos zonas , la Medina, al noreste, y la ciudad nueva, al suoeste; ambas están separadas por la Avenida Hasann II que traza una amplia U muy abierta bordeando la muralla, desde la plaza Mohamed V hasta la Plaza el Majzen, donde muere ya en el corazón de la Medina. En los dos kilómetros aproximados de distancia entre ambas plazas hay varios accesos, la indicada Plaza Majzen al este, el que accede directamente a la Kasba (desde Hasan II , a la altura del hotel Marrakech), y Bab-el -Ain al oeste. La ciudad nueva no tiene especial interés excepto los jardines de la plaza Mohamed V, diseñados por Joan Miró.
El protagonismo de la ciudad corresponde a la Medina con sus estrechas calles y casas pintadas de color azul desde 1930 aproximadamente, parece que por una pintura particularmente eficaz para repeler a los mosquitos.
Las guías describen Chechauen como un enclave tranquilo, donde uno puede admirar sus edificaciones y paisajes sin bullicio; debía ser antes: actualmente se ha convertido en una excursión habitual para los visitantes de Tánger, por lo que, al menos en temporada alta y fines de semana, es conveniente evitar las horas centrales del día, entre las 12,00 y las 18.00, pues es cuando convergen todos los tours precedentes de Tánger.
El eje principal de la Medina es la bellísima calle Hassan I, de unos dos kilómetros, que une las puertas Bab Souq al oeste y Bab-el Ansar al este.
A su mitad, ligeramente hacia el sur , se encuentra la pequeña plaza Kenitra, acceso a la principal Uta-el-Hamman, que alberga la Kasbah y la Gran Medina, (prohibida a los no musulmanes).
La plaza cuenta con un gran número de terrazas-restaurantes, ideales para tomar un café o refresco, pero no los mejores para comer o cenar. La plaza limita al este con uno de los accesos ya indicados, la plaza -el-Majzen, donde se encuentra el hotel restaurante "El Parador", copia de los españoles.
Continuando por la calle Hasan I hasta Ab-el Ansar, tras cruzar el riachuelo, se llega al lavadero, aún utilizado por los locales (cuidado con fotografiarles sin pedirles permiso y propina , 20 MAD). Desde el puente dos opciones para caminar un poco más : continuar bordeando el rio , con muy buenas perspectivas de la ciudad, o ascendiendo hacia la Iglesia Española (cerrada); la subida de 1,5 kms. merece la pena por la vista (foto principal de esta página).El camino empieza en una pequeña escalera entre el puente y el lavadero.
¿CÓMO LLEGAR?
Los tours desde Tánger son caros: no menos de 90 € por persona, normalmente 125 y hasta 160 € y tienen el inconveniente de la demora en la recogida y retorno de viajeros por diferentes hoteles.
Si sois dos o más, la mejor opción es acordar un taxi particular. Y si viajas solo, utilizar las furgonetas compartidas.
Contáctame si quieres que te detalle.
Las dos últimas imágenes, fachada de la Kasbah y chiringuitos, ambas en la plaza Uta-el-Hamman.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.